El próximo domingo, 3 de marzo, celebramos el Día de Hispanoamérica. Con el lema: Comprometido con la vida de los pueblos
El próximo domingo, 3 de marzo, celebramos el Día de Hispanoamérica. Para esta Jornada, que viene celebrándose desde el año 1959, la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, viendo la situación de sufrimiento y de pobreza en la que están muchos de nuestros países hermanos, ha propuesto el lema: “Comprometido con la vida de los pueblos”.
Ese día se rendirá un reconocimiento a los sacerdotes de la OCSHA que este año celebran sus Bodas de oro sacerdotales. La Eucaristía de este domingo, retransmitida por La 2 de TVE, será celebrada por el obispo de Barbastro-Monzón, que forma parte de esta Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, D. Ángel Javier Pérez Pueyo. Será en la Parroquia de los Santa Matilde (C/ López de Hoyos, 166 de Madrid).
América Latina es el lugar donde hay más misioneros españoles, como parece lógico, porque nos sentimos más obligados con ellos: son a los que les llevamos el Evangelio y ahora no podemos ni queremos dejar de mantenerlo vivo. También les transmitimos nuestra lengua y nuestra cultura, que la han hecho suya, por lo que nos sentimos más unidos y más cercanos a sus vidas.
La Diócesis de Madrid cuenta con 319 misioneros en Hispano-América. De los cuales 54 son sacerdotes incardinados en nuestra diócesis. Allí atienden parroquias, hospitales, son rectores o directores espirituales de seminarios, capellanes de universidad... donde la Iglesia local les ha pedido que se entreguen y sirvan a las comunidades.
La responsabilidad de esta Jornada misionera recae en la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana (OCSHA) que es la asociación española que acoge a los sacerdotes seculares que trabajan en el Continente Americano si así lo quieren.
MATERIALES DE LA JORNADA
>> 03. Comentario Maximum Illud