Para esta Jornada, que viene celebrándose desde el año 1959, la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, viendo la situación de sufrimiento y de pobreza en la que están muchos de nuestros países hermanos, ha propuesto el lema: “Con María, unidos en la tribulación”.
Ese día se rendirá un reconocimiento a los sacerdotes de la OCSHA que este año celebran sus Bodas de oro sacerdotales. La Eucaristía de este domingo, retransmitida por La 2 de TVE, será celebrada por el obispo de Segovia, que forma parte de esta Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, Mons. César A. Franco. Será desde Veganzones pueblo natal y don está enterrado nuestro querido Anastasio Gil, será también una celebración donde le recordaremos.
América Latina es el lugar donde hay más misioneros españoles, como parece lógico, porque nos sentimos más obligados con ellos: son a los que les llevamos el Evangelio y ahora no podemos ni queremos dejar de mantenerlo vivo. También les transmitimos nuestra lengua y nuestra cultura, que la han hecho suya, por lo que nos sentimos más unidos y más cercanos a sus vidas.
La Diócesis de Madrid cuenta con 316 misioneros en 25 países de Hispano-América. De los cuales 14 son sacerdotes de la OCSHA incardinados en nuestra diócesis. Allí atienden parroquias, hospitales, son rectores o directores espirituales de seminarios, capellanes de universidad... donde la Iglesia local les ha pedido que se entreguen y sirvan a las comunidades.
La responsabilidad de esta Jornada misionera recae en la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana (OCSHA) que es la asociación española que acoge a los sacerdotes seculares que trabajan en el Continente Americano si así lo quieren.
MATERIALES DE LA JORNADA