CONSEJO DIOCESANO DE MISIONES.

C/ General Zabala, 10 bis

  madrid@omp.es

  91 531 34 87

 

Mª del Prado García Urbina, del Movimiento "Tengo Sed”

Me llamo Mª del Prado García Urbina, tengo 29 años, vivo en Madrid.

Estudié Biología, actualmente trabajo en una web de profesora de Naturaleza, ecología y salud para adultos.

Pertenezco a un movimiento que surgió tan sólo hace 7 años en Europa y desde 2010 en Madrid, "Movimiento Tengo Sed". ¿Por qué se llama así? Si alguna vez has entrado en alguna capilla de las Misioneras de la Caridad verás unas letras siempre al lado de la cruz que pone "TENGO SED". Fueron una de las últimas frases que Jesús dijo en la cruz antes de morir, tan fuertes sonaron para Madre Teresa que cambiaron su forma de vivir, tanto que desde que escuchó esas palabras en su corazón, dejó la congregación de Ntra. Sra. de Loreto a la que pertenecía para saciar la sed tan grande de Jesús que no era otra cosa sino de amarnos. Allí surgió el Carisma de las Misioneras de la Caridad.

Madre Teresa ha sido uno de los pocos santos (aún Ella es Beata), que tuvo visiones. En una de ellas se vio Ella representada como una niña rodeada de una gran muchedumbre de niños envueltos en gran oscuridad y Jesús en la Cruz. Desde la Cruz Jesús le decía: "Estos niños están llenos de pecados, sus pecados me duelen. Sufren y nadie les ha dicho que yo les amo, que quiero aliviar su dolor, no saben que les amo." (Ref. Ven sé mi luz). Jesús le pidió a M. Teresa, ve Tú, sé mi luz, llévales mi amor dentro de sus agujeros oscuros donde se encuentran. Allí surge toda la espiritualidad de Madre Teresa, junto a la Cruz y al lado de Ntra. Sra.

Para M. Teresa la virgen fue la primera Misionera de la Caridad, porque fue la 1ª en escuchar este grito de amor a la humanidad. La Virgen fue siempre su compañera y esta congregación pertenece a Ntra. Sra.

¿Por qué surge el Movimiento Tengo Sed? El Padre Joseph Langford MC cofundador de los Padres Misioneros de la Caridad en 1984 junto a Madre Teresa, se pone al servicio de los pobres pero sobretodo de la pobreza espiritual, es decir de las almas porque a Madre Teresa le preocupaban las almas. En 2006 por petición de los laicos en México, Tijuana; surge este Movimiento para ayudar en esta obra de Saciar la Sed de Jesús; pero son los mismos laicos quienes piden colaborar en este servicio.

En la semana Santa de 2010, el Padre Peter MC nos invita a un grupo de Madrid, gente cercana a las Hnas. Misioneras de la Caridad a participar en un retiro vocacional en Roma, desde luego que fue vocacional, porque de allí surgieron dos parejas, hoy miembros del Movimiento ya casados y con dos niños cada una. A partir de ahí surgió una llamada interior de los que fuimos a ese viaje para intentar vivir de forma particular nuestra vida cristiana. ¿Cómo? Una llamada a saciar la Sed de Jesús.

Para poder entender esto, me gustaría hablar de la experiencia que tuvimos 120 personas de todo Europa, este verano en Barcelona, donde celebramos el "III Encuentro europeo del Mov. Tengo Sed". Así como llevábamos haciendo tres años consecutivos , juntando unos días para poder EXPERIMENTAR, PROCLAMAR, SACIAR Y CONTEMPLAR, la Sed de Jesús entre los más pobres de los pobres, que es la finalidad del Movimiento.

Se eligió Barcelona porque a pesar de ser una ciudad internacionalmente importante y cosmopolita, hay una gran cantidad de pobres. Nuestras hermanas MC reparten hasta 300 comidas diarias. Gracias a la generosidad de la Unión Seglar que nos alojaron en el Colegio Corazón Inmaculado de María, pudimos estar allí una semana.

He mencionado las cuatro finalidades del Movimiento, voy a intentar explicar cada una de ellas con la vivencia que tuvimos aquéllos días en Barcelona.

Cada día sacábamos un tiempo para ponernos delante del Señor en adoración, en la Ermita donde está enterrado el Padre Alba, lugar que ayudaba tanto para poder CONTEMPLAR a Jesús pobre Eucaristía donde se nos da por completo, verlo pobre en un trozo de pan, pequeño, vulnerable. Para decirnos desde allí que nos ama que nos anhela, que tiene una sed infinita de amor por mí. EXPERIMENTAR ese amor, en momentos de oración , con ayuda de silencio, de las canciones, fueron momentos de intimidad, de corazón a corazón, ¡Jesús y yo!

Cuando experimentas en tu corazón esa sed de amor, no puedes callarte, tienes que compartirla, (PROCLAMAR); tienes que darla a conocer y es lo que hicimos durante tres días consecutivos por las calles de Barcelona, buscando a Jesús en nuestros hermanos, los más pobres de entre los pobres.

Fue una de las experiencias más bonitas que he vivido; intentar descubrir en la gente con la que nos encontrábamos, al Cuerpo roto de Cristo vivo en esos hermanos cuyas vidas rotas por el alcohol, drogas, miseria, incomprensión, prostitución, tragedias familiares... estaba Jesús crucificado disfrazado en ellos. No hicimos nada grande, no les llevábamos ni tan siquiera un trozo de pan, o no les solucionamos los problemas que llevaban a cuestas; pero les llevamos lo mejor que podíamos ofrecerles, intentamos llevar a Jesús, es decir, intentamos que por un momento se sintieran amados, sintieran que Jesús les amaba a través de nosotros, con una mirada de amor, con una sonrisa, con un buenos días o ¿cómo estás? (SACIAR). Para ellos lo más sorprendente fue que hacíamos personas tan normales gastando unos minutos con Ellos, preocupándonos por ellos. Con algunos acabábamos rezando un padrenuestro, cada uno en nuestro idioma y de repente rompían a llorar, se traslucía en ellos la sed de ser amados.

A mí personalmente hubo uno que me tocó el corazón, era un señor de Rumania. Lo encontramos en un banco tumbado cerca de la playa, encima de una bolsa donde guardaba una litrona de cerveza. Estaba sucio, rodeado de moscas, desprendía un olor muy desagradable, nos acercamos a él y cuando le mencionamos la palabra familia, se echó a llorar. Nos contó que habían matado a sus padres y hermanos delante de él siendo aún niño en la revolución que hubo en Rumania. Y después para mi sorpresa, cogió una medalla que llevaba yo sobre el pecho y me dijo: "Tú, buena persona", me cogió la mano, la besó y me miró con una mirada de dulzura que no voy a olvidar jamás. Para mí ese momento fue la mirada de Jesús; en vez de yo llevarle amor, fue él quien me miraba con amor y para mí fue Jesús a través de él.

Después de estar toda la mañana, divididos en grupos unos por las calles, otros en el comedor de las hermanas MC ayudando en el servicio, otros en adoración e invitando a la gente alrededor a encender una pequeña vela delante del Señor; llegábamos al colegio por la tarde, comíamos y descansábamos un poco y continuábamos con la adoración, con la Sagrada Eucaristía para también poder alimentar nuestra alma y teníamos un rato en el que nos reuníamos por grupos a compartir la experiencia de la mañana.

Era un momento también muy importante porque era allí al abrir nuestro corazón a otros, donde descubrías tu pobreza, nuestra miseria, al confrontarte con las miserias de otros que habíamos visto por la mañana, descubrías que tú también eres necesitado, y la necesidad de acudir a Jesús.

Gracias a la atención del Padre Antonio Turú Rofes (Director del Colegio) que permitió que se hiciera posible esta vivencia, a la colaboración, entrega y paciencia que tuvieron las Hermanas, especialmente la Hna. Jerusalén, pendiente de que no faltara de nada, Hna. Ana, Inmaculada, Cristina, etc que andaban siempre sirviendo, dejando todo listo para nosotros., la comida tan buena que Lupe preparó con tantísimo cariño a pesar de los cambios que hicimos. Por las tardes nos encontrábamos siempre al Padre Cano, al que por las noches no dejábamos descansar mucho, pero Él siempre nos recibía con una gran sonrisa, y aunque no entendía bien el idioma de algunos, El saludaba a todos. Gracias al Hno. Pablo siempre disponible para prepararnos la Capilla y todo lo que nos hiciera falta. También a Víctor que se encargaba de que nadie se quedara fuera, ni se perdiera por ningún lado, disponible para cualquier cosa, incluso de llevar a alguno al aeropuerto y abrirnos a las tantas de la noche cuando llegaban otros.

Hemos podido vivir este encuentro como una auténtica gracia y regalo. Para mí, de forma muy especial como miembro de este Movimiento que empieza a florecer dentro de la Iglesia.

También agradecer a las Hnas. MC de Barcelona y Sabadell sin las cuales no habría sido posible.

Fuimos participantes de todo Europa: Unos 30 de Eslovaquia (Bratislava, Zilina y Cadca), 14 de Irlanda (Slago), 20 de Portugal (Lisboa y Faro), 7 de Tenerife, 5 de Madrid, 15 de Italia (Sicilia, Génova y Roma), 3 Croacia, 4 de Hungría, 2 de Polonia, 6 de UK (Londres), 3 de Letonia, 1 de Méjico. Con la asistencia del P. Brian MC, P. Peter MC y tres hermanos MC que también nos acompañaron.

Todo por Jesús a través de María. Prado. Diciembre 2014

>> Leer más

Intenciones misioneras

Calendario actividades

Noviembre 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30