CONSEJO DIOCESANO DE MISIONES.

C/ General Zabala, 10 bis

  madrid@omp.es

  91 531 34 87

 

Fallece el P. Nicasio Fernández, misionero madrileño

A los 90 años de edad, 63 años de sacerdote y 45 en la misión.


El P. Nicasio celebrando la Eucaristía en Brasil

El día 25 de febrero, de un infarto de corazón en Serrinha, Brasil, falleció nuestro querido misionero madrileño, el P. Nicasio; sin duda un corazón entregado y desgastado en la misión. Hoy se celebrará la Misa de cuerpo presente en Serrinha, en la Catedral Senhora Santana. A esta diócesis, la de Serrinha, dedicó la mayor parte de sus más de 60 años de vida sacerdotal. Allí, en tierras brasileñas, descansarán sus restos.

Nació el 29 de marzo de 1934 en Madrid, a los 14 años sintió un fuerte llamada al sacerdocio "sentí una llamada, una vocación muy fuerte, como Jesús le dijo a Pedro, ven y sígueme, que te voy a hacer pescador de hombres". Fue ordenado sacerdote en la Colegiata de San Isidro, entonces catedral de Madrid, el 11 de junio de 1960.

En 1979 es enviado a la misión ad gentes a Brasil. Permaneció allí durante los 45 años que ha durado su misión, salvo 4 años que estuvo en la selva del Ecuador. Una de sus principales preocupaciones para él fue la construcción de capillas en las comunidades, él hablaba de más de 40 capillas construidas. Junto con eso, más de 200 sagrarios hechos a mano, haciendo posible que “el santísimo esté en las comunidades”.

Cuando cumplió 60 años de sacerdocio el P. Luis Miguel Modino le hizo una entrevista transcribimos aquí una parte de ella:

En sus 41 años de misionero, formando parte de la Obra de Cooperación Sacerdotal para Hispanoamérica – OCSHA, ese tiempo “me ayudó a descubrir una Iglesia diferente a la que dejé en España”. En América Latina, dice haber encontrado “Iglesias más nuevas, más necesitadas, me he sentido muy útil, la gente estaba deseando tener a alguien que se dedicase a ellos. He sentido en mi vida que aquí había menos clero, como que te necesitan más”. De hecho, ese podría ser visto como un motivo para continuar al pie del cañón y seguir asumiendo cargos pastorales con 86 años de edad y 60 años de sacerdocio.

Mirando para atrás, Nicasio Fernández Pozuelo reconoce que ha sido una vida muy larga, donde incluso ha habido momentos delicados de salud. Él mismo relata un infarto, una prótesis en la cadera, un cáncer de garganta, que ha ido superando, afirmando que a pesar de que “he pasado épocas que he estado con la salud peor, ahora me siento muy bien de salud, parece que me he rejuvenecido, que no soy tan viejo como para decir yo ya estoy jubilado, ya no valgo para nada”. Inclusive, frente a la opinión de muchos, reconociendo que “la gente me ve como que me tendría que jubilar”, el misionero rebate diciendo que “yo me veo con una vida muy útil”.

 

La Delegación Episcopal de Misiones, reza por su eterno descanso y el consuelo de sus familiares, en especial de sus sobrinas.

Descansa en paz P. Nicasio, servidor incansable, brille para ti la luz eterna.

 

 

 

Intenciones misioneras

Calendario actividades

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30