Misionera en Etiopía. «Soñar con un futuro diferente»
Queridos amigos, Hoy quiero compartir con vosotros una conversación que he tenido esta tarde con Aman… Un chaval que acabó el año pasado Informática… Amán cuando llegó al College tenía un sentimiento de frustración profundo unido a su grandísima pobreza… Es un chaval de Arba (un poblado a unos 40 kilómetros de la misión)… Acabó la secundaria en la ciudad de Bulbula y, al no poder seguir estudiando y habiendo oído de los buenos resultados del College se dirigió a la misión como una última posibilidad… Desplazarse desde Arba a Zway y vivir alquilado en una pequeñísima habitación de apenas 4 metros cuadrados ya era para él algo muy superior a sus posibilidades, no obstante el alquiler al mes eran solo 150 birrs (el equivalente a 6,5 euros)… Lo mismo que el pagar la matrícula… la cifra simbólica de 400 birrs anuales que se paga en el College de Zway (apenas 18 euros al año) suponía para él un imposible…. A Aman, como a tantos otros, les buscamos un trabajo los sábados por la mañana (cortar la leña de la misión…) con lo que al menos podía sobrevivir…. El año pasado, al comienzo del curso, empezó a estar malo… Lo enviamos las doctor y lo que tenía era tuberculosis… con lo que no solo le proporcionamos las medicinas sino también un poco de leche a diario…. Aman, desde el primer día de clase siempre llevó los mismos pares de pantalones y las camisetas que le dimos en la misión… Aman, acudía a nosotras cada vez que estaba enfermo… Aman viva en sus cuatro metros cuadrados con el colchón y la manta que le dimos en la misión….
Pues, Aman, hoy ha venido a saludarme… me parecía muy extraño el verlo vestido con una ropa distinta de la que le había visto los 2 años del College… me parecía extraño el ver su rostro radiante de felicidad… cuando me ha visto ha venido corriendo a saludarme y a decirme…. “Sr Nieves, llevo un mes trabajando, ya he ganado mi primer sueldo, soy profesor de la escuela de Mojo”… A Aman se le saltaban las lágrimas… y a mí también… es un chaval más que, gracias al College ha cambiado su vida y se atreve a ¡¡¡soñar con un futuro diferente!!!
También quería hablaros de Belaynesh…. ¡no sabéis cómo se nota que ya no está entre nosotros!... ¡¡¡no podéis imaginarla!!! Es una de las muchachas más pobre y más delicada que he conocido…. Belaynesh no tenía a nadie… vino a vivir a Zway cuando era pequeña a casa de su abuela que murió el año pasado… Belaynesh estaba enferma de corazón pero tenía uno de los corazones más grandes que yo he conocido… Desde que era pequeña venía a la misión porque estaba muy enferma… La han seguido los cardiólogos españoles en diversos momentos…. Belaynesh era una muchacha muy, muy delgada pero siempre, siempre sonriente… siempre, siempre agradecida… No puedo olvidar el día que, habiendo obtenido la nota para entrar en el College vino a buscarme y a decirme “Sr Nieves, tengo la nota”… mi respuesta… “Belaynesh, tú eres la primera en entrar en el College”…. Y así, esta muchacha siempre sonriente sin hacerse notar… siempre presente y agradecida por la oportunidad que tenía en sus manos de estudiar…. Unas veces no podía venir a clase porque estaba enferma… otras, con una cara de gran sufrimiento permanecía en clase porque no quería quedarse atrás…. Belaynesh hace un par de meses pasó el examen estatal del primer nivel de informática… no podéis imaginaros como estaba contenta… Pues Belaynesh, un viernes de hace apenas un mes vino a decirme “Sr Nieves, no estoy muy bien, tendría que ir al hospital de Addis Abeba”… Yo le respondí “Claro”, de nuevo me miró y me dijo “Sabes que no tengo nada, ni siquiera para el transporte”… yo la miré, la sonreí y le dije “Claro, ve de Sr Anita, la enfermera, que te lo da”… Ella super-agradecida como siempre me besó y por dos veces me repitió “Egziabier stelin, Egziabier ybarekot”, que significa “El Señor te lo devuelva, el Señor te bendiga”… Pues estas fueron sus últimas palabras conmigo del viernes… El domingo vinieron a decirme que durante la noche había fallecido…. A mi me queda de Belaynesh una gran lección de sacrificio y de agradecimiento…. Y es que, los más pobres son siempre mis mejores maestros….
Estas son las vidas de dos de nuestros alumnos…. Aman que ha cambiado su vida gracias a la preparación del College… Belaynesh que no sólo pasó el examen estatal sino que seguro que ha pasado el examen más importante que es el que todos tendremos al final de nuestra vida… Yo ahora, cuando entro en su clase y no la veo sólo me viene el pensar “ya tenemos otro ángel en el cielo”
Estos son nuestros chavales… vidas cambiadas gracias a la formación profesional…. Vidas que SE ATREVEN A SOÑAR CON UN FUTURO DIFERENTE…..
Sabéis que si podemos seguir adelante es gracias a vuestra colaboración a tantos niveles, económica, de tiempo, de voluntarios… En nombre de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de nuestros pobres…Gracias de corazón.
Mis mejores deseos para cada uno de vosotros en este nuevo año que acabamos de comenzar… Y concluyo con las últimas palabras de Belaynesh “Egziabier stelin, Egziabier ybarecot”…. “El Señor te lo devuelva, el Señor te bendiga”
Un abrazo muy fuerte de Nieves y cada uno de los que nos atrevemos a soñar con un futuro diferente. (22-01-13)