CONSEJO DIOCESANO DE MISIONES.

C/ General Zabala, 10 bis

  madrid@omp.es

  91 531 34 87

 

Verano misionero en Perú

DE LA NOSTALGIA DEL AYER A LA ILUSIÓN POR EL MAÑANA

No ha pasado más un día sin que imágenes, sentimientos e ilusión, mucha ilusión, irrumpan en la realidad para llevarnos, casi sin permiso, a las misiones de Kirigueti y Koribeni. Atrás quedó el verano y con él la experiencia misionera que habla de lo efímero de la vida y de la necesidad de tener el corazón bien abierto para ser capaz de saborear, deteniéndola, los regalos que continuamente te hizo.

Se me viene a la cabeza el "cómo te podré pagar" de ese salmo hecho canción, que hoy hago más mío que nunca, con el que agradecer al Padre todo lo recibido a través de Selvas Amazónicas a lo largo del último año.

Todo se convierte en gracias y en ellas aparece el curso de formación recibido, a través del que durante un fin de semana cada mes y medio y a lo largo de un año, tomamos conciencia de la dimensión misionera del viaje. Por él han pasado grandes personas que nos han ido transmitiendo la grandeza y la hondura de vivir una vida conformada a través del encuentro y el respeto por el otro y de lo apasionante de participar en la construcción de ese Reino de justicia y paz que se piensa viviéndolo.

Se me vienen a la mente, ¡cómo no! los compañeros de camino con los que compartí incertidumbres, deseos, risas, oración y pensamiento. Los encuentros fueron terreno privilegiado para hacer comunidad y fue así que pronto comenzamos a sentirnos hermanos. ¡También vosotros habéis sido continua fuente de enseñanza!

Gracias a Selvas Amazónicas por toda la organización de la experiencia. Nos hemos sentido desbordados en la cantidad de detalles pensados y medidos con el fin de asegurar, que tanto en nuestro viaje como en la estancia en los lugares de misión, nos sintiéramos cuidados y seguros.

Gracias también a las personas que nos han llevado de la mano en todo este proceso. Aunque esto de poner nombres siempre corre el riesgo de olvidar alguno quiero hacer explícita la presencia en España de Paco y Alexia y en Perú de Rafa, Roberto, David. Tampoco puedo olvidar a las dominicas y dominicos que se esforzaron porque nuestra estancia en la misión fuera inolvidable.

Mil gracias también a todas aquellas hermanas y hermanos peruanos con los que compartimos vida o espacio y también a aquéllos con los que no lo hicimos. A través de sus vidas cotidianas hemos descubierto una forma de estar en el mundo volviendo a los orígenes. La selva, la madre selva, rica en conocimiento, nos habló a través de ellos para hacernos entender cuánto nos sobra y cuánto nos falta.

Y finalmente gracias al Padre, sin el cual todo carecería de sentido. Ahora estamos todavía más seguros que él es fuerza, origen y fin de todo. Los misioneros con sus vidas son un fiel testimonio de ello.

Y así esta aventura ha llegado a su fin para comenzarla de nuevo. En la travesía todos hemos cambiado y la palabra misión ha cobrado en nosotros una nueva dimensión. ¡Ya no tiene fronteras! Puede estar aquí o allí, puede ser el ayer, el hoy o el mañana porque traspasa todo lugar y tiempo para convertirse en una manera de estar y de ser en el mundo. Es ella, la misión, la que nos invita a descubrir tras los acontecimientos cotidianos la presencia de un Dios animándote a construir Reino con los que te rodean. Es ella la que nos insta a respetar la realidad del otro y a sumar esfuerzas. Ella es una dinámica de vida. Una firme invitación a sentir "con pasión" al otro.

Como veis Perú ha sido una experiencia que ha colmado toda expectativa. Ahora tan sólo permanece la necesidad por transmitir y compartir todo lo vivido y aprendido. Ahora queda tiempo y trabajo por delante para poder aterrizar todas las ganas e ilusión que nos invaden... Con Selvas, de nuevo, de la mano.

¡Contigo, si te animas!. "Selvas Amazónicas"

El Secretariado de Misiones "Selvas Amazónicas" - Misioneros Dominicos es una entidad, sin ánimo de lucro, perteneciente a la provincia de España de la Orden de Predicadores (PP. Dominicos). Fray Francisco Arias González, OP, en el año 1966, funda el Secretariado, con el objetivo de ayudar a subvenir la financiación de las mismas. En el año 2002 el capítulo provincial de Caleruega aprueba sus estatutos, reconociéndolo con entidad dependiente de la provincia de España, y en los que se le señalan los dos fines del mismo: ayudar y atender a las misiones, de manera especial a las de Perú, y dar a conocer el trabajo misionero a la sociedad española.

Actualmente nuestras misiones se ubican en Perú, República Dominicana y Guinea Ecuatorial.

El Secretariado de Misiones "Selvas Amazónicas" tiene definidas estas posibles formas de ayudar a las misiones: Voluntariado, Hacerse Socio, Donaciones, Apadrinamientos, Legados y Herencias, y Productos Solidarios.

Para los testimonios, se pueden leer en el blog de jóvenes que tenemos, en el apartado de campos de trabajo: http://jovenes.selvasamazonicas.org/campos-de-trabajo Este verano fueron dos grupos, uno a la misión de Kirigueti y otro a Koribeni, ambas en la selva peruana.

Calendario actividades

Julio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31