CONSEJO DIOCESANO DE MISIONES.

C/ General Zabala, 10 bis

  madrid@omp.es

  91 531 34 87

 

Isidora Villaverde

Congregación: Hija de María Auxiliadora (Salesiana)

País: Paraguay

La misionera salesiana, Concha Valcabado, nos comunica que su hermana de congregación, Sor Isidora Villaverde, misionera durante 38 años en Paraguay, ha muerto el día 1 de abril.

Sor Isidora Villaverde, misionera salesiana durante 38 años en Paraguay, ha muerto el día 1 de abril de 2014, adelantando así la Pascua del Señor y en Él, su Pascua.


Nació en Santa Cecilia (Burgos), donde nacieron sus deseos de ser misionera, he hizo del Chaco paraguayo su patria de adopción. Se puede decir que "es una misionera con olor de Chaco".

El Vicariato Apostólico del Chaco tiene allí las misiones con los indígenas Maskoy, Ayoreos y Chamacocos. Sor Isidora llegó a cada rincón. Conoció el Chaco como la palma de su mano y a ella la conocen todos los indígenas y los paraguayos, habitantes de esas tierras. La conocen y la quieren.

Durante los 7 meses de su enfermedad, la han acompañado con su presencia, sus donaciones, sacrificios y oraciones. Todo lo que estaba a su alcance era poco para conseguir su curación o su alivio.

Vivió la itinerancia, sistema de vida por muchos años, con donación alegre y generosa. Cuando el Reino sucede la respuesta del mensajero es irresistible y ahí encaja esa misionera para quien el sacrificio, las incomprensiones como las dificultades de caminos o de vivienda, encontraron acogida en su corazón para dar lo bueno, lo lindo, lo acogedor. Y a Sor Isidora, sin saber el guaraní, la entendían todos por sus actitudes copiadas de Jesús. No resistía que el pobre fuera tratado con menos dignidad. Vivió como pobre y entre los pobres del Chaco paraguayo.

Sin duda que en sus visitas a España pasaba por el Secretariado, comenzó con D. Julio Navarro, a quien queremos y recordamos mucho. Hace dos años, su última venida, también os visitó con Ascensión Montoya y gozaba contando anécdotas, éxitos y fracasos de su vida itinerante misionera.

Ahora está ya celebrando la Pascua eterna. Nosotros quedamos con ella en Él unidos en la misma empresa del Reino de Dios.

Concha Valcabado, misionera salesiana

Calendario actividades

Noviembre 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30